viernes, 6 de abril de 2018

MinPPAPT atiende emergencia en zona productiva del estado Zulia

***365 productores vieron afectados sus sembradíos por desbordamiento de ríos.

(Zulia, 05-04-2018 – Prensa Pedro Camejo) Debido a las últimas lluvias acaecidas en el municipio Francisco Javier Pulgar, parroquia Simón Rodríguez, del estado Zulia, campesinos del Fundo Monte Llano vieron afectados sus cultivos y vías de penetración, por el desbordamiento de los ríos Caño Moro y Gavilanes, al tener conocimiento de esta situación el ministro del Poder Popular para la Agricultura productiva y tierra (MinPPAPT) Wilmar Castro Soteldo giró instrucciones para activar la respuesta inmediata para estos productores.
De esta manera se traslado hasta el sitio maquinaria pesada de la Empresa Socialista Pedro Camejo (ESPC) ente adscrito a este ministerio, para prestar el apoyo, específicamente un Jumbo marca Volvo, que actualmente se encuentra restituyendo los accesos y reforzando los muros de contención del río.
Rufo Salazar coordinador del eje andino de la ESPC informó que este espacio está en una producción del 80% “Este fundo es un espacio altamente productivo y se han afectado en casi toda su totalidad los cultivos como son: plátano, yuca, maíz, parchita, lechosa, cambur, ocumo, auyama, caraota y ganadería doble propósito, estamos brindando todo el apoyo requerido para controlar la inundación”.
Son 365 productores quienes cultivan diferentes rubros y que se vieron afectados con las crecidas, también se articula con las alcaldías de Francisco Javier Pulgar (Zulia) y Obispo Ramos De Lora (Mérida).
Jesús Araque Guillen productor de la zona indicó que se afectaron 5 hectáreas de su producción ahogándosele algunos animales, a pesar de la situación se mantiene firme en su empeño de producir.
Araque también agradeció el apoyo inmediato de las instituciones del estado, a quien también aprovechó para pedir un mantenimiento constante en la canalización de los ríos y la implementación de unos puentes en algunos sectores que quedan totalmente incomunicados ante las crecidas de los ríos.
Por su parte Jesús Villamizal productor y miembro de la UBCH de la zona, resaltó la labor de la ESPC quien a lo largo del tiempo que tiene como productores los ha venido apoyando en las diferentes etapas de la producción, y hoy en medio de la emergencia también se hace presente como un solo equipo de trabajo, finalizó. (Fin/ Henderber Arroyo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario