Turén, 11 Sep. ABN.- Con una proyección de cosecha de 800 mil toneladas de maíz, este viernes inició en Portuguesa la recolección de la siembra correspondiente al ciclo invierno 2009.
El director estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Guevara, informó que el proceso comenzó con la participación de diversas asociaciones de productores y será este lunes cuando “la cosecha arrancará con todos los hierros”.
Destacó que, a pesar de la prolongada sequía, los pequeños, medianos y grandes productores del estado lograron establecer el cultivo sobre las 200 mil hectáreas previstas y “ahora son mejores las expectativas”.
Indicó que la mayor superficie de siembra se concentra en el eje cerealero Santa Rosalía, Turén y Esteller, así como en los municipios Páez, Ospino, Guanare y Araure.
Guevara precisó que las condiciones climáticas son favorables para la recolección del cereal y añadió que los rendimientos por hectárea se estiman en 3 mil 800 kilos de maíz amarillo y 3 mil 500 kilos de maíz blanco.
“Necesitamos días soleados y es eso lo que tenemos”, expresó.
Descartó que en la entidad pueda registrarse una baja en la producción de maíz y, por el contrario, aseveró que “desde Portuguesa garantizaremos materia prima para la arepa de todos los venezolanos”.
Añadió que la Gobernación de Portuguesa y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) trabajarán de manera conjunta en la reparación y el mantenimiento de las vías para garantizar el saque de la producción y su traslado a los centros de acopio.
“Ya se iniciaron las reparaciones en Ospino y a la par de la cosecha se atacarán los puntos críticos en todas las zonas de producción”, apuntó.
En materia de recepción, Guevara subrayó que Portuguesa cuenta con la capacidad instalada para el almacenaje de un millón de toneladas de maíz, tanto en silos públicos como privados.
“La recepción de la cosecha está completamente garantizada”, recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario