jueves, 22 de febrero de 2018

La semilla autoctona se resguarda en manos Larenses



*** “La siembra es el principio de nuestra existencia, así es como podemos conservar nuestra vida”.
 
(Lara, 22/02/2018/ Prensa Pedro Camejo) Ismael Mendoza, trabajador de la Empresa Socialista Pedro Camejo (ESPC) desarrolló para sus compañeros de trabajo un taller teorico-práctico que tituló “Conservación de la semilla autótona para su reproducción” en la sala de reuniones de la empresa.
Dentro la formacion Mendoza, dió a conocer la importancia de tener conocimientos sobre el tema de la siembra artesanal y como a través del tiempo la han ido menospreciando diciendo que la semilla autóctona no es sana para la siembra y llevándola a un segundo plano por las grandes industrias transnacionales para promocionar la semilla certificada y obligando al campesino a dejar el campo para buscar otras oportunidades en la ciudad.
“En estos tiempos de guerra económica es importante saber cómo reproducir la semilla de diversos rubros para sembrar, conocer nuestra tierra y saber qué podemos sembrar, cómo preparar nuestro suelos en casa, cómo hacer un repelente orgánico y de esta forma saber qué estamos comiendo” destacó Mendoza.
Los temas que se desarrollaron en este primer taller fue cómo preparar el compost, en el que especificó que éste no debe generar mal olor, cómo debe prepararse el espacio para el preparado y lavado de las semillas, dónde se debe sembrar, los tiempos de siembra, mencionó los rubros venezolanos y los que se trajeron durante la colonia española.
Gaudiosa Peraza, participante del taller expresó, “me parece importante el rescate de estos conocimientos que escuché tanto de mis abuelos y que ahora debemos poner en práctica y aprovechar el espacio que tenemos en casa”.
Argenis Rigor, comento “me parece interesante el tema de la reproducción de semilla y su utilización en estos tiempos de guerra económica que cada día esta más fuerte”.
Todos los participantes del taller se mostraron muy interesados en este tema por lo que al finalizar la actividad solicitaron que se desarrollara una vez a la semana no sólo teoría si no práctica dentro de los espacios de la empresa. Fin/ Ana Pulgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario