martes, 6 de septiembre de 2016

Ciclo Norte-Verano aportará más de 18 millones de toneladas de rubros



*** La meta es lograr la plena distribución de los rubros más importantes para los venezolanos: maíz amarillo, maíz blanco, arroz, sorgo, soya, girasol, caraota, frijol, algodón, caña de azúcar, café, pasta, pimentón, cebolla y zanahoria, con un estimado de 5 millones 712 mil 396 hectáreas.

(Lara, 05-09-2016/Prensa Fondas).- La ruta de la cosecha, el Plan Norte-Verano y el Plan 2017 fueron los temas tratados durante un encuentro realizado entre actores del sector productivo con la participación del viceministro de Agricultura Productiva y Tierras, José Aguilera, en el Centro de Formación Socialista de Quibor, estado Lara.
A la actividad asistieron entes e instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, los Ministerios para la Agricultura Urbana, Defensa, Comuna y Pesca y Acuicultura, cumpliendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.

Durante dos días de jornada, las autoridades y el Poder Popular organizado afinaron estrategias para la ruta de la cosecha de los cereales que se aproxima para el mes de septiembre.

“Hemos superado las 600 mil hectáreas entre maíz blanco, maíz amarillo y una cantidad significativa de sorgo y arroz que nos llama a sentirnos optimistas y a realizar los ajuste correspondientes para que la cosecha de los campesinos llegue a feliz término y al sitio adecuado, que son los silos”, aseguró Aguilera.

Informó que se valoró la situación del productor, los predios, las maquinas cosechadoras, el transporte, los permisos, el acondicionamiento y almacenamiento de la materia prima necesaria, entre otros elementos para la dinámica agroalimentaria del país.

Respecto al Plan Norte-Verano que inicia entre los meses de septiembre - diciembre y los primeros meses del año 2017, el viceministro afirmó que se estima el desarrollo de 1 millón 325 mil 200 hectáreas de rubros como ajonjolí, arroz, caraota, frijol, algodón, girasol, papa para consumo fresco e industrial, sorgo, soya, tomate fresco e industria, cebolla, pimentón y zanahoria para una producción cercana a los 18 millones 156 mil 800 toneladas.

En este orden, el Plan de Siembra 2017 promete mejorar y crecer, “no solo de forma horizontal sino de manera vertical, ampliar los espacios, las aéreas de cultivo y también mejorar los rendimientos”, puntualizó.

La meta es lograr el pleno abastecimiento en los rubros más importantes para los venezolanos: maíz amarillo, maíz blanco, arroz sorgo, soya, girasol, caraota, frijol, algodón, caña de azúcar, café, pasta, pimentón, cebolla y zanahoria, con un estimado de 5 millones 712 mil 396 hectáreas.

José Aguilera reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano impulsar la producción nacional, por lo que está garantizada la semilla necesaria para unas 70 mil hectáreas, así como los insumos, agroquímicos y protectores de cultivos.

Para este año, las Comunas están superando las 40 mil hectáreas en cereales, mientras que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana aporta más de 20 mil, aunadas a la producción de sorgo, girasol, soya y el avance en el Plan de Hortalizas. (Fin/ Angélica Sánchez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario