Salud Revolución y Construcción
El derecho a la salud es uno de los alcances que durante estos años de revolución ha alcanzado y disfrutado la colectividad venezolana, esa salud que garantiza la continuidad de la existencia humana; la revolución del amor sigue avanzando a pasos agigantados garantizando una sociedad más justa orientada a la búsqueda de la felicidad suprema. Contribuyendo a este objetivo el Sistema Autogestionado de Salud de la empresa Socialista “Pedro Camejo”, ha logrado incrementar la cobertura basándose conjuntamente en la propuesta presentada por el Consejo de trabajadores de esta empresa.
Incremento Para la Vida
Los servicios que se promueven desde el sistema autogestionado van dirigidos a consolidar una estabilidad en el área de salud, con el fin de brindar un apoyo real, evidente y de gran alcance social a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, desde ya se pueden disfrutar de los servicios de hospitalización, cirugía y emergencias ambulatorias, los cuales tenían una cobertura por 40.000 Bsf y ahora se cuenta con una disponibilidad de 60.000 Bsf. incrementándose en un 50%; la atención primaria de salud por su parte, la cual incluye: citas, exámenes de laboratorio, imágenes y reembolsos, aumentó de 10.000 Bsf. a 12.500 con 25% de ampliación; en cuanto a la farmacia en tratamientos cortos y permanentes se aprobó un 100% llegando a 15.000 Bsf.; el servicio de maternidad se elevó a una cobertura de 25.000 Bsf. obteniendo un 25% en comparación a 20.000 Bsf. que anteriormente se disponían. El servicio de funeraria también se amplió un 50% en la cobertura, elevándose de 10.000 bolívares fuertes a 15.000 Bsf; la asistencia odontológica por grupo familiar que cubría un monto de 6.000 Bsf ahora se ubicó en 10.000 para un 65%.
Este incremento inicial está en puesta en marcha durante los primeros seis meses de este año, pero se espera ir aumentando progresivamente durante los restantes meses, las coberturas se incrementaron en un 52.50% comparadas con las anteriores. En estos momentos donde intereses inescrupulosos quieren jugar con la salud del pueblo comercializándola, el sistema autogestionado de salud crea canales donde se garantiza el acceso a este derecho.
Beneficio Colectivo
El acceso a los servicios se ha convertido en prioridad dentro de la estructura de la Empresa Socialista Pedro “Camejo” con el objetivo de transformar la manera de alcanzar todos los beneficios hospitalarios, es así como en el año 2012 se beneficiaron la cantidad de 36.489 trabajadoras y trabajadores que se distribuyeron en los siguientes servicios, cartas avales 295 personas, citas 7.541, emergencias 2.109, exámenes 3.197, farmacia 16.176 personas, imágenes 2.931, reembolsos 4.205, póliza vida 1, funerarios 34. La inversión en salud del año 2012 fue de 40.336.379,58 Bolívares Fuertes.
Onaimar Landaeta Gerente nacional del Sistema Autogestionado de Salud expresó que no solo es la atención médica la que se presta desde esta gerencia, “es la sensibilidad humana con la que actuamos”. Esa sensibilidad heredada producto de ver tantas miserias, tantas injusticias de los gobiernos anteriores que beneficiaban a determinados sectores económicos olvidándose del pueblo venezolano, la revolución sigue y seguirá visibilizando cada día más a la clase obrera Bolivariana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario